14 de abril de 2020

El pasado 15 de septiembre, Colette, Letras & Tragos y La Marca Negra Ediciones, convocamos la primera edición de nuestro Premio Anne Bonny de narrativa, un concurso internacional en el que invitábamos a escritores de cualquier parte del mundo a presentar una novela original escrita en lengua castellana. El plazo de recepción se cerró el 31 de diciembre y hoy, 14 de abril, era el día indicado en el calendario para publicar el fallo, tras la deliberación del jurado, compuesto por Toni Díaz Grau, Raquel Carrasco y José Bocanegra.

Han transcurrido más de seis meses de lecturas, reuniones y discusiones apasionantes, que han resultado una experiencia inolvidable para nosotros, gracias a las decenas de autoras y autores que acudieron a nuestra llamada.

No pocas de las obras presentadas se ganaron el interés, la simpatía y la admiración del jurado. Queremos destacar que el nivel nos ha parecido, más que satisfactorio, muy alto. Pero entre todas ellas, una novela apareció entre las favoritas de cada uno de nosotros y se hizo acreedora, por unanimidad, de la mejor consideración. Por lo tanto, hoy podemos anunciar que el jurado del Premio Anne Bonny 2020 ya tiene su obra ganadora.

Se trata de una novela audaz, muy literaria y nada convencional que llegó del otro lado del Atlántico.

Por otra parte, las circunstancias actuales, bajo el azote de una pandemia que ha sumido en un shock a la población mundial, no acompañan, a día de hoy, a ninguna clase de celebración. El mundo editorial, como el resto, está paralizado y pendiente de que el conjunto de los ciudadanos lleguemos a buen puerto, para así poder continuar con la vida, con la literatura.

Queremos comunicar, por lo tanto, que, de acuerdo con el ganador, hemos tomado la decisión de posponer el anuncio y la publicación de nuestro premio hasta el próximo 15 de septiembre, con la esperanza de que, para ese momento, el shock haya remitido y esta obra, con tanto esmero, acierto y delicadeza elaborada pueda ser celebrada y recibir la atención que nos merece.

Colette, Letras & Tragos
La Marca Negra Ediciones