Mark Lanegan. Straight Songs of Sorrow

Mark Lanegan. Straight Songs of Sorrow

Mark Lanegan se hace viejo, como todo dios, y desde el retrovisor ve alejarse a los amigos que quedaron atrás, hoy leyendas. Tal vez sean estos los pensamientos del crooner a la hora de componer este nuevo disco, en el que apela una y otra vez a la de negro y que ha publicado tan solo unos días después de su libro de memorias Sing backwards and weep (Hachette Books, 2020).

Straight Songs of Sorrow (Bella Union, 2020).  La tristeza, el dolor, son los referentes desde el título: no nos sorprende, porque el destino de Lanegan hace tiempo que está ligado a la oscuridad y la melancolía, registros donde se revela como un genial intérprete que madura en solitario sin desprenderse de su característico perfil rockero.

Los frágiles y depresivos noventa ya pasaron, lo que nos hace, si lo pensamos, más frágiles y depresivos, y el juvenil árbol chillón es ahora un entrañable roble que susurra delicadas melodías.

El disco transcurre entre tenebrosas canciones que, sin perder el tono oscuro, melancólico, a veces fúnebre, pero a la vez vibrante, son variadas en ritmo y forma. Las letras no defraudan y con ellas Lanegan avanza en su continua exploración de los más íntimos recovecos de la maldita alma humana.

Escucha aquí el disco completo: 

Billy Bones, contramaestre de LMN

Alabama Song. El cancionero de Brecht y Weill en la cultura popular

mayo 16, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *