Lee & Helen
On noviembre 15, 2016 | 0 Comments

Lee era un trompetista de hard bop, quizás el mejor en su género, aunque en realidad no me van este tipo de categorizaciones. Así que rectifico: Lee era un buen trompetista de hard bop. Dicen que su viejo le regaló una trompeta a los catorce años, y durante casi veinte años él se dedicó a componer y tocar con ese instrumento. Casi veinte años en los que se convirtió en una de las mayores referencias del hard bop. Y quizá si aquella ambulancia no hubiera tenido reticencias a entrar en ese barrio, quizá si las personas fuéramos de otra manera, él seguiría tocando aún.

Pero la madrugada del 19 de febrero de 1972 no fue eso lo que pasó. Su amante, Helen, entró al Slug’s –un club de jazz del Eastern village, de Nueva York- con un revólver de calibre 32 guardado en el bolso. Él estaba sobre el escenario, tocando con su banda. Ella sacó el arma y bang! le disparó al pecho. Dicen que después de disparar a Lee, apuntó con su revólver al portero, Ernie Holman, quien la agarró por la muñeca y se lo quitó, y entonces ella gritó Baby! What have I done! y corrió hacia el pobre Lee que se desangraba en el suelo. Dicen que hubiera podido salvar la vida, de no ser porque los chicos de la ambulancia no se atrevieron a entrar en ese barrio y llevarlo a un hospital.

Después de aquello, la pobre Helen pasó un tiempo internada en un sanatorio mental, para después regresar a North Carolina, su ciudad natal, donde terminó sus días.

José Bocanegra

Leave a reply