La casa de Jack

La casa de Jack

Estos extraños días de confinamiento son una ocasión perfecta para visionar largometrajes como La casa de Jack (Lars von Trier, 2018), una de esas películas que por su duración no siempre encajan en el maldito horario.

Presentada en Cannes el año 2018, provocó que una parte del público se saliera del cine horrorizada por lo violento de algunas escenas. Esto mismo nos advirtió la taquillera la noche que fuimos a verla en los cines de Centrofama. Y era cierto, pasados unos minutos, podías ver gentecita marchándose de la sala mientras renegaba indignada.

Esto aumentó el placer que sentía viendo la colosal comedia negra que se desarrollaba ante mis ojos.

Soy un gran fan de Matt Dillon, me fascinaba de joven por sus papeles de pandillero en Rebeldes o La ley de la calle (ambas rodadas por Coppola en 1983) o, más tarde, con Drugstore cowboy (Gus van Sant, 1989), filme de culto en el que compartiría pantalla con William S. Burroughs. No lo soy, sin embargo, del director. Me pasa como a casi todo el mundo: que me causa cierta repulsión personal.

Pero La casa de Jack (The house that Jack built, en inglés), cuyo bruto humor negro me hizo reír a carcajadas, me pareció una genialidad tanto en el aspecto visual como por el inesperado homenaje a un gran clásico de la literatura de todos los tiempos. Hay un momento en el que Jack se coloca una bata roja como por casualidad, y es en ese momento cuando el espectador empieza a comprender que el personaje ha quedado investido como Dante y que lo que tiene ante sí es una bárbara versión de La divina comedia.

La barca de Dante, Delacroix

La BSO la compone un curioso cuarteto de artistas: David Bowie, Buster Poindexter (heterónimo del New York Doll David Johansen), Bach y Vivaldi. Puedes escucharla aquí:

Billy Bones, contramaestre de LMN

Martillo Fontana dinamita la escena

marzo 27, 2020

Alabama Song. El cancionero de Brecht y Weill en la cultura popular

marzo 27, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *