Joe Strummer, directo al infierno
On diciembre 22, 2016 | 0 Comments

Un 22 de diciembre, hace hoy catorce años, murió Joe Strummer de un ataque al corazón.

En 1976, al calor de la nueva escena londinense, Joe Strummer dejaba los 101’ers para formar The Clash junto a Mick Jones y Paul Simonon. Ese mismo año fueron teloneros de unos primitivos Sex Pistols, que aún no habían grabado ningún material ni contaban con el ínclito Sid Vicious entre sus filas. La Primera Ola del Punk se estaba gestando y las dos bandas estaban llamadas a ser sus mayores referentes en el Reino Unido.

Si bien los explosivos Pistols se quemaron en dos años y medio, The Clash tuvieron cuerda suficiente para una década, en la que grabaron cinco álbums (no contamos el fallido Cut the crap). Su tercer trabajo de estudio, London Calling, es considerado uno de los mejores álbums de todos los tiempos. Se trata de un disco doble en el que, sin abandonar su carácter punk, la banda incorporaba sonidos de otros géneros, como el rockabilly, el ska o el reggae.

Los años posteriores a la disolución de la banda en 1986, Strummer hizo varias incursiones en el cine: compuso bandas sonoras para Alex Cox en Sid & Nancy y Walker, que lo dirigió como actor en Straight to hell, y también actuó para Jarmusch, en Mistery Train y Kaurismäki en Contraté a un asesino a sueldo.

En 1999 montó la que sería su última banda, The Mescaleros, que tras fichar por la discográfica californiana Hellcat Records grabaría tres álbumes, el último de los cuales, Streetcore, fue publicado en 2003 con carácter póstumo.

José Bocanegra

Leave a reply