Dorothea Lange. Un éxodo americano: crónica de la erosión humana

Dorothea Lange. Un éxodo americano: crónica de la erosión humana

A mediados de los años ’30 del siglo XX, una larga sequía que se prolongó durante años llevó primero a la pobreza y acto seguido a una deuda imposible de saldar a decenas de miles de habitantes del Medio Oeste, principalmente de Oklahoma. Los bancos jugaron fuerte y expropiaron en masa a los granjeros que no tuvieron más remedio que buscar fortuna lejos de sus casas.

Dorothea Lange
Dorothea Lange

Esta penosa odisea, en la que lo peor no fue su propia miseria, sino la hostilidad de sus compatriotas, fue relatada por John Steinbeck en su obra maestra Las uvas de la ira (1939). El genial escritor no fue, sin embargo, el único testigo que quiso mostrar al mundo esta desventura. Ese mismo año, Dorothea Lange, también conocida como la fotógrafa del pueblo, presentó Un éxodo americano: una crónica de la erosión humana.

La obra, acompañada por textos de su marido, Paul S. Taylor, muestra el trabajo fotográfico de un lustro acompañando y retratando a los llamados okies, migrantes de Oklahoma que viajaban a California para trabajar en el campo. Entre sus fotografías, destaca Migrant mother o Boy smoking.

“Vi y me acerqué a la famélica y desesperada madre como atraída por un imán. No recuerdo cómo le expliqué mi presencia o mi cámara, pero recuerdo que no me hizo preguntas. No le pedí su nombre o su historia. Me dijo su edad, 32 años. Me dijo que habían vivido de vegetales fríos de los alrededores y pájaros que los niños mataban. Acababa de vender los neumáticos de su coche para comprar alimentos. Ahí estaba sentada reposando en la tienda con sus niños abrazados a ella y parecía saber que mi fotografía podría ayudarla y entonces me ayudó. Había una cierta equidad en esto”. Dorothea Lange

Billy Bones, contramaestre de LMN

Josh Homme se orina en los nazis por caridad

febrero 14, 2020

Martillo Fontana dinamita la escena

febrero 14, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *