Autores

José Bocanegra

José Bocanegra

Nació el 11 de noviembre de 1977 en Murcia y se crió en un barrio de clase trabajadora en San Javier. Cursó la carrera de Filología Hispánica en la UM, financiándose los estudios con diversos empleos, como camarero o albañil, y al término de la misma marchó al Reino Unido en dos ocasiones, viviendo en las ciudades de Blackpool y Londres. Su estancia en el este de Londres inspiró su primera novela corta, Historia de 1 persecución, un relato original y lleno de simbolismo en el que se entremezclan ficción y realidad aproximándose al género negro. En 2012 publicó, junto al artista Mario Franco, 99 maneras de acercarse a un tigre, una obra peculiar que combina la imaginería de Mario con unos textos breves de Bocanegra en los propone un juego de palabras en los límites de la poesía y el conceptualismo. En 2015 ve la luz Corralejo, una novela de viaje, esta vez de mayor extensión, en la que ensaya estructuras emparentadas con la novela autobiográfica americana y el New Journalism.

Actualmente es editor en LMN y da clases de Lengua y Literatura a los salvajes, aunque lo último que se supo de él es que andaba perdido por el campo buscando a una perra llamada Greta.

Etayo

Es uno de los otros yo de Toni Díaz.

Etayo nació en 1929 en Alcoy y en la adolescencia se metió en los barrancos, de los que apenas asomaba la cabeza. La Guerra Civil Española le pilló haciendo túneles y subió a la superficie en plena dictadura. Tuvo que exiliarse en Francia y trabajó hasta la jubilación en una fábrica de automóviles. Los últimos años de su vida pasea por la superficie esperando volver al barranco definitivo del que nunca saldrá. Durante todo este leve trasiego vital escribió algunos textos literarios como El perro de Errazquin, La siesta o Sobaos pasiegos y otras coplas... A veces piensa en su legado póstumo... "sólo quisiera que algunos de vez en cuando en situaciones particulares dijeran en voz alta... ¡Si Etayo levantara la cabeza!"

Manuel M. Durán

Bajo este anodino seudónimo nos encontramos a una de las personalidades más polifacéticas, complejas y esquivas de comienzos del siglo XXI. En sus inicios, Manuel M. Durán trabajó como guionista radiofónico, divulgador científico y asesor histórico de numerosos proyectos relacionados con el arte y la cultura contemporánea. Tras sufrir una honda epifanía poética se retiró de la actividad pública para dedicarse en exclusiva a la diégesis. Recientemente ha sido considerado como una de las voces más comprometidas de la literatura de ficción en español.

En sus novelas y cuentos no hay lugar para la concesión comercial. Nada se escamotea al lector. La crudeza de alguno de sus textos ha llevado a las autoridades políticas y religiosas de diversos Estados a prohibir sus obras por asaltar los más básicos principios de moral y convivencia cívica. Actualmente tiene prohibida la entrada en Israel y ha sido declarada persona non grata por el Vaticano.

Su literatura se ha definido por la crítica literaria como: violenta y nerviosa, repleta de visiones ásperas, pardas y desteñidas como un viejo sudario con manchas de sangre seca.

Jorge Salazar

Jorge Salazar

Jorge Salazar (Bogotá, 1986) es un periodista graduado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Con 13 años emigró con su familia desde Colombia hasta Torrevieja (Alicante), donde desempeñó varios oficios, al tiempo que fue alimentando su mundo interior con fantasía e historias. Durante estos años, Salazar participó en varios concursos de relato corto, en los que hizo honrosas participaciones que le fueron dando alas para seguir escribiendo y mejorando. Años más tarde, durante los años de universidad, continuó perfeccionando su técnica en el relato corto, y esbozó su primera novela: La Ciudad de los Tullidos. No sabía entonces que esta primera obra sería la punta del iceberg de lo que luego se convertiría en una trilogía de ciencia ficción, que culminaría su desarrollo cinco años después, con el desenlace de Alzamiento, la tercera parte de dicha trilogía. A partir de ahí, abandonó parcialmente el desarrollo de relatos cortos y se dedicó a esculpir otras dos novelas autoconclusivas, como la que ofrecemos en La Marca Negra: Seis Litros de Sangre. Actualmente, Salazar estudia técnicas narrativas para la elaboración de guiones cinematográficos.

Dolors Fernández

Mª Dolores Fernández Guerrero (Barcelona, 1968) se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona.

Correctora de estilo y tipográfica, profesora de español para extranjeros, colaboradora de diferentes revistas literarias y participante en numerosas antologías sobre poesía y relato breve, Mi corazón mordido por tus labios es su primer poemario, editado en La Marca Negra Ediciones.

Autora bilingüe (castellano y catalán), ha obtenido diversos premios:

  • Primer premio en el Certamen de Relats Guida Alzina con el relato Lisboa, 2013.
  • Ganadora del Premi Francesc Català dels Jocs Florals de Perpinyà por Facsímil de les paraules perdudes, 2013.
  • Diploma de Honor en el Premi Nacional de Poesia de Viladecans, 2013.
  • Primer premio del Certamen de Relatos de Humor de Nou Barris, 2016.

En la actualidad, administra el blog Despeñaverbos.

Julio Ocampo

Julio Ocampo

Julio Ocampo nació en Villanueva de la Serena en 1981. Es periodista, fotógrafo y escritor. En su mochila lleva siempre el mismo The New York Times, pero por aparentar. Con el Ulises de Joyce estuvo al borde de la depresión. Le agrada que los demás sepan que ve cine de Truffaut, pero en la intimidad revisa siempre que puede Dos tontos muy tontos. Y lo mismo sucede con Johnny and mary, de Placebo... Él es mucho más de Felicidad (La Cabra mecánica). En 2017 vio por primera vez un capítulo de Los Simpson. Le tuvieron que explicar que los ministros eran ministros sólo cuando gobernaba su partido. Duerme mejor, aunque mintió con su insomnio porque le hacía más interesante. Toma panchitos en las madrugadas romanas.