Alabama Song. El cancionero de Brecht y Weill en la cultura popular

Alabama Song. El cancionero de Brecht y Weill en la cultura popular

Señores: hoy me ven fregar vasos
y soy yo quien les hace la cama.
Gracias les doy si me dan propina,
andrajosa de hotel andrajoso.
Pero ustedes no saben con quién hablan.
Una tarde en el puerto habrá gritos
y se dirán: “¿Qué gritos son ésos?”
 Me verán sonreír mientras friego
y se dirán: “¿Por qué se sonríe?”

Y un barco con ocho velas
y con cincuenta cañones
habrá atracado en el muelle.

Así comienza la Canción de Jenny la Pirata, compuesta por Brecht para su Ópera de tres centavos. Nina Simone la cantó en su Live at Carnegie Hall, New York en 1964.

No es el único tema de Brecht, que componía a medias con Kurt Weill, que llegó a hacerse popular más allá del teatro alemán.

El que probablemente sea más conocido de todos sus temas tiene el nombre de otro de los personajes de la Ópera de tres centavos: Mackie Messer; Mack the Knife en inglés o Maki Navaja en español. Pululan decenas de versiones en distintos idiomas, desde la original cantada por Lotte Lenya en alemán a las distintas versiones en inglés que cantaron desde Ella Fitzgerald hasta Nick Cave o Mark Lanegan. Y, por supuesto, la genial versión libre que compuso el señor Blades, Pedro Navaja.

Las versiones de Mack the Knife en clave de jazz son numerosas, empezando por la de Louis Amstrong, padre del género. El saxofonista Sonny Rollins grabó esta versión instrumental de Mack the Knife, que incluyó en su álbum Saxophone Colosssus (1956).

Moon of Alabama, Alabama Song o Whiskey Bar fueron los diferentes nombres que recibió este tema, versionado por los mismísimos The Doors en su primer álbum y más adelante por Bowie, quien no solo era un gran admirador de la obra del dramaturgo alemán, sino que llegó a encarnar a Baal, el protagonista de la ópera prima homónima de Bertolt Brecht.

*Escucha los temas anteriores y alguno más en esta lista de Spotify:

Billy Bones, contramaestre de LMN

La casa de Jack

abril 19, 2020

Mark Lanegan. Straight Songs of Sorrow

abril 19, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *